https://casaeguez.com/veredicto-premio-la-linares-2020/
Veredicto del «Premio La Linares de novela breve», 2020
Quienes suscribimos este veredicto, en calidad de Jurados del “Premio La Linares
de novela breve”, 2020, hemos podido constatar, a lo largo de nuestras lecturas,
el magnífico nivel de gran parte de las obras presentadas y, luego de un
pormenorizado análisis de las mismas, hemos determinado lo siguiente:
de novela breve”, 2020, hemos podido constatar, a lo largo de nuestras lecturas,
el magnífico nivel de gran parte de las obras presentadas y, luego de un
pormenorizado análisis de las mismas, hemos determinado lo siguiente:
- Acogernos a la cláusula décima de las bases del Premio, que dice:
- “Es facultad del Jurado resolver cualquier caso no considerado en las bases
- de la presente convocatoria” y, bajo esta prerrogativa, resolver lo que ha sido
- para nosotros un dilema de adjudicación del Premio, pues hemos coincidido
- en apreciar dos obras con igual puntaje y méritos. Pese a no estar considerada
- en las bases esta posibilidad, pero al no sobresalir una obra de otra,
- consideramos que ambas tienen el mismo derecho a ostentar el Premio
- en su versión 2020. De este modo otorgamos por igual, y sin prelación alguna
- al nombrarlas, el Premio La Linares de novela breve, 2020, a las obras
- Sonata para jaibas y cangrejos, presentada por el pseudónimo Ambrosina
- de Amay, y a la obra Firmamento, presentada por el pseudónimo Trigoltio.
- Sugerir a los organizadores del Premio que, dadas las circunstancias
- de aislamiento y la consiguiente paralización de las actividades productivas
- a causa del Covid 19 -que conllevan la imposibilidad de la publicación
- física de las obras- consideren la publicación virtual de las mismas, de manera
- simultánea y abierta a los medios cibernéticos posibles; de este modo se
- universaliza su lectura y la apreciación de ellas, sin menoscabo de que cuando
- se pueda se realice una edición impresa.
- El reconocimiento pecuniario establecido será compartido por igual entre
- los dos autores premiados.
- Hacer públicas las consideraciones literarias expuestas durante las
- deliberaciones del Premio:
Firmamento, de Trigoltio:
Mezcla con eficacia elementos de novela negra y ciencia ficción, con innegable
proyección futurista, más una nota de humor innegable. Para hablar de su tema
citamos a Stephen Hawking, uno de los personajes de la obra. Según él,
“limitar nuestra atención a cuestiones terrestres, sería limitar el espíritu humano”.
Precisamente, la novela parte de hechos históricos como el caso Roswell
en 1947 y se lanza a la conquista del tiempo, con hechos de filiación ficticia.
Antes narra la llegada de Neil Amstrong a la Cueva de los Tayos y hace
coincidir la muerte del astrofísico británico con el inicio de la conquista temporal,
gracias a los cubos dejados por los alienígenas en Roswell, uno de los cuales
se guarda en una caja de seguridad en un banco de Macas, y a los mensajes
constantes en la Cueva de los Tayos, adonde llegó el mismo Neil Amstrong,
en 1976, quien robó, con ayuda de soldados ecuatorianos, en dos cajas negras,
tablas metálicas de oro pintadas de negro, por los mensajes que en ellas
estaban grabados, iguales o semejantes a los que él, supuestamente,
encontró en la luna.
proyección futurista, más una nota de humor innegable. Para hablar de su tema
citamos a Stephen Hawking, uno de los personajes de la obra. Según él,
“limitar nuestra atención a cuestiones terrestres, sería limitar el espíritu humano”.
Precisamente, la novela parte de hechos históricos como el caso Roswell
en 1947 y se lanza a la conquista del tiempo, con hechos de filiación ficticia.
Antes narra la llegada de Neil Amstrong a la Cueva de los Tayos y hace
coincidir la muerte del astrofísico británico con el inicio de la conquista temporal,
gracias a los cubos dejados por los alienígenas en Roswell, uno de los cuales
se guarda en una caja de seguridad en un banco de Macas, y a los mensajes
constantes en la Cueva de los Tayos, adonde llegó el mismo Neil Amstrong,
en 1976, quien robó, con ayuda de soldados ecuatorianos, en dos cajas negras,
tablas metálicas de oro pintadas de negro, por los mensajes que en ellas
estaban grabados, iguales o semejantes a los que él, supuestamente,
encontró en la luna.
Estas unidades se ordenan mediante un juego ágil y perfectamente funcional
de los tiempos y espacios narrativos.
de los tiempos y espacios narrativos.
La narración es de carácter cinematográfico, mezcla personajes históricos y
ficticios de modo verosímil. Un ejemplo es la conformación de una banda
pintoresca que asaltará la agencia bancaria de Macas, para robar la caja
de seguridad mencionada antes, donde Estados Unidos esconde uno de
los dados transportadores en el tiempo, que debe estar cerca de la Cueva de
los Tayos, por razones científicas. El asalto es de tanta eficacia narrativa
sin ahorrarse violencia ninguna, que el narrador se permite mencionar,
no sin humor, a Tarantino como guionista invitado.
ficticios de modo verosímil. Un ejemplo es la conformación de una banda
pintoresca que asaltará la agencia bancaria de Macas, para robar la caja
de seguridad mencionada antes, donde Estados Unidos esconde uno de
los dados transportadores en el tiempo, que debe estar cerca de la Cueva de
los Tayos, por razones científicas. El asalto es de tanta eficacia narrativa
sin ahorrarse violencia ninguna, que el narrador se permite mencionar,
no sin humor, a Tarantino como guionista invitado.
La estructura narrativa se completa con la serie de unidades llamadas
encuentros. A todo esto, dicha estructura tiene conformación circular,
por la colocación estratégica de unidades semejantes al comienzo de la
novela y al final de ella. Por otro lado, contribuyen a multiplicar el nivel
polisémico de la obra la presencia de un supuesto Stephen Hawking,
frente al Stephen “real”. Por otro lado, el parecido mecánico del cubo
alienígena transportador en el tiempo con el cubo de Rubick coincide
con la semejanza estructural de las piezas narrativas con el juego
denominado black Jack…
encuentros. A todo esto, dicha estructura tiene conformación circular,
por la colocación estratégica de unidades semejantes al comienzo de la
novela y al final de ella. Por otro lado, contribuyen a multiplicar el nivel
polisémico de la obra la presencia de un supuesto Stephen Hawking,
frente al Stephen “real”. Por otro lado, el parecido mecánico del cubo
alienígena transportador en el tiempo con el cubo de Rubick coincide
con la semejanza estructural de las piezas narrativas con el juego
denominado black Jack…
Por último, la parte más rica poética y misteriosa de la novela es la unidad
final titulada” La esperanza”.
Tal vez un sustantivo que debería ponerse entre interrogaciones.
final titulada” La esperanza”.
Tal vez un sustantivo que debería ponerse entre interrogaciones.
Sonata para jaibas y cangrejos, de Ambrosina de Amay
Es una novela polifónica y metaficticia que recoge las vivencias de la
guayaquileña Calle 18 o Calle Salinas y los burdeles que la bordean,
así como también de la ciudad puerto que la acoge. Compuesta de cuarenta
y ocho apartados, convoca y combina una multitud de voces entre las
que destacan aquellas de un viejo cronista y un joven novelista deseosos
de registrar y fabular el presente y el pasado de la calle prostibularia y
sus habitantes, y las memorias de la bella Ambrosina, regenta de
El Mil Amores, una de las casas de citas más celebradas de la calle.
guayaquileña Calle 18 o Calle Salinas y los burdeles que la bordean,
así como también de la ciudad puerto que la acoge. Compuesta de cuarenta
y ocho apartados, convoca y combina una multitud de voces entre las
que destacan aquellas de un viejo cronista y un joven novelista deseosos
de registrar y fabular el presente y el pasado de la calle prostibularia y
sus habitantes, y las memorias de la bella Ambrosina, regenta de
El Mil Amores, una de las casas de citas más celebradas de la calle.
Esta novela seduce por su rico y diestro trabajo con el lenguaje y por su
habilidad para crear y recrear ambientes. El manejo del lenguaje revela un
trabajo de orfebre en el que se dan cita un abundante repertorio de vocablos
de germanía y la revitalización de términos antiguos, notable en el nostálgico
diálogo entre los dos viejos “cafishos”. Destaca también por su destreza
en la pintura de los escenarios: la calle 18 con su parafernalia suburbana de
sonidos, sabores e imágenes y la ciudad de Guayaquil, con su herencia de
piratas y nutrida historia musical. Otro punto favorable en la novela lo constituye
su capacidad para reflexionar (y provocar la reflexión) sobre eventos recientes
y su impacto social (la construcción de muros para acotar y controlar la actividad
en la Calle 18) así como también hechos de la historia de Guayaquil
(por ejemplo, el asesinato de los estudiantes que luchaban por libre acceso
a la universidad) sin caer en didactismos ni someter el trabajo literario a estas
consignas. Se trata sin duda de una novela disfrutable que puede leerse a
diferentes niveles y que incita a continuar la lectura.
habilidad para crear y recrear ambientes. El manejo del lenguaje revela un
trabajo de orfebre en el que se dan cita un abundante repertorio de vocablos
de germanía y la revitalización de términos antiguos, notable en el nostálgico
diálogo entre los dos viejos “cafishos”. Destaca también por su destreza
en la pintura de los escenarios: la calle 18 con su parafernalia suburbana de
sonidos, sabores e imágenes y la ciudad de Guayaquil, con su herencia de
piratas y nutrida historia musical. Otro punto favorable en la novela lo constituye
su capacidad para reflexionar (y provocar la reflexión) sobre eventos recientes
y su impacto social (la construcción de muros para acotar y controlar la actividad
en la Calle 18) así como también hechos de la historia de Guayaquil
(por ejemplo, el asesinato de los estudiantes que luchaban por libre acceso
a la universidad) sin caer en didactismos ni someter el trabajo literario a estas
consignas. Se trata sin duda de una novela disfrutable que puede leerse a
diferentes niveles y que incita a continuar la lectura.
- Abiertos los sobres de identificación, las obras premiadas corresponden a los
- escritores:
- Dalton Osorno, oriundo de Jipijapa, Manabí, y radicado en Salinas, provincia de
- Santa Elena, por su novela Sonata para jaibas y cangrejos;
- Hans Behr Martínez, nacido y radicado en la ciudad de Guayaquil, por su
- novela Firmamento;
Felicitamos a todos los escritores que acudieron a la convocatoria y a quienes
han obtenido la distinción de Premio La Linares de novela breve, 2020,
así como a los organizadores de este certamen anual.
han obtenido la distinción de Premio La Linares de novela breve, 2020,
así como a los organizadores de este certamen anual.
Elizabeth Rivero Carlos Carrión Iván Égüez
23 de abril de 2020
Aniversario del nacimiento de Cervantes y Shakespere, Día del Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario