Este evento ocurrió el 24 mayo 18:30 horas. U. De las Artes. Charla y conversatorio sobre el maravilloso mundo animal en la LIJ ecuatoriana con la escritora Cecilia Velasco. E invitados por la licenciada Alejandra Zambrano. Una clave. A quien no le gustan los animales no puede escribir sobre animales.
Personalmente en la literatura ecuatoriana (no precisamente juvenil) me encantaban dos obras. Guásinton de José de la Cuadra y El Guaraguao de Joaquín Gallegos Lara. La primera historia narra las hazañas y pormenores de un enorme lagarto en el habitat montubio, muy fantástica (acompañaba de cerca a los hombres de una canoa, para escuchar los acordes de una guitarra) y a la vez realista (un lagarto es un lagarto) que bien pudo haber sido llevada al cine, sin pedir favores a historias fantásticas de otros animales. Semejante crítica para El Guaraguao, la narración filial de un montuvio con su gallinazo, que incluso fue más allá de la muerte.
En resumen, si vas a escribir sobre animales (sobre todo que no sean perros o gatos, ya que son más conocidos), digamos leones, jirafas, delfines, ballenas, etc, debemos investigar, leer todo lo que podamos sobre su vidfa, donde se incluye la "comunicación" (hay varias obras que tratan este tema por deás interesante), la misma que se da con determinados sonidos o sustancias químicas (por ejemplo la orina) que implican cercanía de alimentos, peligros, etc.
Y tener una buena historia que contar.